Skip links

Victòria Pons: “La nutrición de un deportista es absolutamente viva. Está siempre acondicionada por la planificación del entrenamiento”

Entrevistamos a Victòria Pons Sala Ph.D, médico especialista en Medicina del Deporte, doctora en Nutrición Humana y jefa del Departamento de Fisiología y Nutrición CAR.Pons ha sido una de las ponentes en la tercera edición de las SC Trade Center Talks, la serie de conferencias del Trade, con la temática ‘Mujeres en el deporte: Salud’.

Las personas cada vez practican más deporte en comparación con los últimos cinco años o diez años. Hay un boom de ciclistas, corredores, padelistas… ¿Qué recomendación nutricional quiere compartirlos?
Hacer una recomendación nutricional tan general es algo complicado, pero de alguna forma tenemos que ver qué cantidad de entrenamiento se hace. Muchas veces, gente que acude al gimnasio tres veces por semana no necesita cambiar su dieta, pero no puede saltarse al almuerzo para ir a hacer deporte. El tema se complica cuando hay gente que realiza actividades más intensivas y que recorren muchos kilómetros semanales, entonces si tendrían que aumentar un poco su ingesta. Debemos aprender a comer bien, a comer los tres grupos de alimentos en todas las comidas: vegetales, carbohidratos y proteínas, para tener una cobertura de micronutrientes. Si pierdo peso porque he entrenado o he salido a rodar un día de más esta semana, tengo que aumentar un poco las cantidades, idealmente distribuidas entre los distintos grupos.

Por lo general, ¿la gente se alimenta bien?
Si tenemos que hacer una radiografía, ya no hablo de deportistas, sino de la sociedad en general, diríamos que se alimenta bien. Si nos fijamos en los deportistas que sigo, nuestra tarea es enseñarles a aprender a comer correctamente y cubrir sus carencias. Hay de todo. Es verdad que la forma de vida más apresurada de la ciudad con horarios extensivos hace que tengamos menos tiempo y esto a veces hace que las personas cuiden menos su alimentación. En la etapa infantil y escolar, con muchos niños almorzando en la escuela, es una cuestión de cuidarlo y de interesarnos para que los padres tengan los menús y los completen durante la cena con los grupos de alimentos que faltan. Hay mucha dispersión en hábitos alimenticios, pero mi tarea es, entre otras cosas, enseñar a comer bien y a cubrir las necesidades que tenemos.

¿Qué le parece este tipo de iniciativas cómo las de las SC Trade Center Talks?
Me parece muy interesante porque en muchas ocasiones es tratar temas que al final son informativos y formativos. En el caso de la mujer y el deporte, muchas veces hay circunstancias que se han normalizado de convivencia con una situación de contrariedad mientras se entrenan, que quizás hablarlo y hacer que las mujeres se conozcan un poco más a sí mismas, cómo reaccionan con un tipo de entrenamiento a otro, qué les ocurre a lo largo de su ciclo menstrual en relación con cómo logran sus objetivos de entrenamiento. Son cosas interesantes y cómo cuidar, sobre todo.

¿Qué le parecen las instalaciones del SC Trade Center?
Muy chulas, no había estado antes, pero me parecen muy amplias y bien preparadas para acoger eventos.

¿En el deporte la nutrición lo es todo?
No, el deporte es todo: la planificación del entrenamiento, el entrenamiento, la nutrición y la recuperación. Yo diría que van en bloque y más para un deportista de elite.

¿Cuál es la parte que ocupa la nutrición?
El rendimiento es multifactorial. Necesitas alimentarte bien porque tienes que recuperar reservas energéticas, porque necesitas micronutrientes que consumirás todos los días y sin eso entrarás en fatiga y te recuperarías peor. La nutrición es un ingrediente más, pero también lo es, que entrenes lo que toca, que no sobrecargues la vía metabólica y que prepares la fuerza muscular que necesitas para el deporte que te ocupa. Así que el entrenamiento es multidisciplinar y la nutrición importante. También es importante el control de entrenamiento, ver cómo te adaptas, qué adaptación fisiológica tienes de parámetros como el consumo de oxígeno, de rendimiento y el lactato que acumulas.

¿Cuál es la nutrición que deben tener los deportistas del CAR? ¿Existe una nutrición tipo? ¿Se divide por la disciplina?
En el CAR tenemos una oferta alimentaria fantástica. Los deportistas tienen tres primeros platos y tres segundos platos para elegir y una gran variedad de frutas, lácteos y después un postre elaborado. A la vez hay un buffet con 18 ingredientes para que cada uno pueda encontrar lo que necesita. La labor del departamento de nutrición es enseñarles a elegir entre todos estos alimentos. En el momento del comedor habrá una gimnasta de rítmica que comerá poquito o una chica que tendrá que cuidar su composición corporal y encontrará que habrá un risotto, pero también una pasta, un arroz poco elaborado o una legumbre y la podrá mezclar con vegetales para ajustar la ración. Lo que más nos preocupa es que tengan una oferta muy variada que les permita aprender a elegir, especialmente cuándo se acercan las olimpiadas o cuando vuelven de competiciones duras.

¿En esos momentos la alimentación cambia o es exactamente la misma?
La alimentación de un deportista cambia siempre, pero no depende tanto de la competición. Imagínate un nadador que está en su etapa de volumen y que puede estar nadando 75 kilómetros a la semana y, en cambio, llega a la competición y, dado que hace intensidades más específicas, al mejor nada 45. No puede comer en igual cantidad. Entonces deben hacerse raciones justas. Si hay un período en el que tú introduces más trabajo de fuerza muscular, entonces probablemente utilizarás algún suplemento para mejorar la respuesta de hipertrofia y seguramente, si trabajan más fuerza, irán en detrimento de, a lo mejor, más tema cardiovascular o aeróbico. Todo se va combinando. Entonces, la nutrición de un deportista es absolutamente viva. Está siempre acondicionada por la planificación del entrenamiento.

¿Las mujeres deben tener una alimentación diferente de los hombres?
Las mujeres deben cuidar por su naturaleza momentos de fragilidad con determinados nutrientes como la vitamina D y el calcio. Los hombres también sufren fracturas de estrés y también tienen déficits, pero de alguna manera y según su comportamiento hormonal, las mujeres pueden tener momentos más frágiles. Lo que realmente más condiciona es la modalidad deportiva que necesitas y después los momentos puntuales en el que puedas tener algún problema fisiológico. Es decir, una mujer que es muy delgada y que tiene un deporte cíclico con microtrauma repetido, resulta que tiene una vitamina D baja, una ingesta de calcio baja y se le retira la menstruación, por lo que tendrá un escenario más peligroso en su contenido mineralógico. En este aspecto, son situaciones que deberían cuidarse, pero también podría ocurrir con un chico con las mismas condiciones, también lo tenga.

Desde su óptica, que se encarga de la nutrición del CAR, ¿Qué es lo que más valoran los deportistas y las deportistas?
Que aprendan a elegir lo que les toca, garantizamos la oferta, piensa que en algunas personas lo que hacemos es registrar su alimentación durante una semana, analizar la energía y la composición de la dieta y entonces, junto a ellos, vemos los nutrientes que les faltan y les orientamos sobre qué fuentes alimentarias necesitan para encontrarlos. En el CAR se realiza todo este tipo de trabajo. Yo lo que valoro es que hay una temperatura de energía suficiente y, además, la habilidad de combinar todos los micronutrientes. Pero se les ayuda y es un tema para aprender. Nosotros hacemos constantemente sesiones grupales o individuales para trabajar cada segundo sus conocimientos. Hay gente que come muy bien y gente que come muy mal.

Victòria Pons: “La nutrición de un deportista es absolutamente viva. Está siempre acondicionada por la planificación del entrenamiento”
Enviar
1
😁 te puedo ayudar?
SC Trade Center
Hola, en qué puedo ayudarte?

Si estás interesado en nuestros servicios y necesitas más información, solo tienes que preguntar 😊